ROBERTO

Me gusta definirme como un “enamorado de un producto gourmet único como es el jamón de bellota 100% ibérico” y como tal soy un defensor de nuestra mayor joya gastronómica, tanto en la organización de eventos en torno al jamón, como en los talleres y cursos de corte y emplatado, buscando cada día un punto de excelencia y superación en un sector donde es difícil encontrar gente comprometida con los valores de la dehesa y conservación de nuestra raza autóctona: el cerdo ibérico.

IMG_2042
Evento en D’cota baar (Ponferrada, León)

Desde mi primera incursión en el mercado laboral, en el año 2003, siempre he estado ligado al mundo del jamón. Mis primeros pasos fueron en una carnicería, donde conocí la anatomía del cerdo, aprendí a deshuesarlo y a diferenciar las distintas propiedades de sus partes. Acto seguido pasé a trabajar en una charcutería, donde descubrí que mi verdadera pasión era “el mundo del ibérico”. Allí pronto empecé a especializarme en todo lo relacionado con jamones y paletas, a diferenciar un jamón de otro o a escogerlo solo con mirarlo. En esa época descubrí mi vocación y a lo que me he dedicado durante estos últimos años, a mejorar constantemente en uno de los rituales más bonitos de nuestra gastronomía: el corte de jamón a cuchillo. Ahí deje mi Ponferrada natal y di el salto a la capital de España donde trabajé como cortador de jamón para una de las firmas de más prestigio a nivel nacional e internacional: Cinco Jotas, de Sánchez Romero Carvajal, y completé mi formación en el mundo del jamón gestionando una tienda gourmet del grupo Moniberic, en la que el producto ibérico era el auténtico protagonista.

20160220_170033
Bodegas de Sánchez Romero Carvajal (Jabugo, Huelva)

Actualmente compagino la organización de eventos diferentes en torno al jamón de bellota ibérico, con cortes en los mejores lugares de Madrid e intento trasmitir mi pasión y mis conocimientos en masterclass personalizadas y cursos y talleres para empresas.

Pienso que este es un mundo por explorar en el que la formación continua es imprescindible, por lo que me he formado con grandes profesionales como Juan Carlos Gómez (Navidul, La escuela del jamón), Jesús Serrano (Escuela Internacional de Cortadores de Jamón), Virgilio Sánchez (Arte con el ibérico), Severiano Sánchez (Cinco Jotas) o David Lavado (Campeón de España 2012), entre otros…

Cuento con varios premios y reconocimientos en concursos nacionales, he participado en la obtención de dos World Record Guinness de carácter solidario, conseguidos en 2015 en Sierra de Yeguas (Málaga) y en 2016 en Toledo, y soy miembro de la ANCJ (Asociación Nacional de Cortadores de Jamón), de SPCJ (Selección Profesional de Cortadores de Jamón) y de AGACUJ (Asociación Global de Amigos del CUchillo Jamonero).

20160329_132510_HDR
Restaurante Cinco Jotas Madrid (Madrid)

Como veis mi vida ha estado ligada a un producto que actualmente constituye tanto mi trabajo como mi hobby y cuando uno trabaja en lo que le gusta es más fácil conseguir cualquier meta que se proponga.